martes, 12 de mayo de 2015

El pantano de Almansa

      Domingo 10 de Mayo de 2015

         Esta mañana hemos madrugado un poco más, ya tiempo que teníamos previsto ir al pantano de Almansa, hoy era un buen día para ello, sobre todo porque no se pronosticaba demasiado calor, la tropa también estaba con ganas, así que a las ocho en punto nos ponemos en marcha.
Aunque el recorrido más o menos lo teníamos
claro, nos hemos basado en un track de los...
Mochuelos, sobre todo para la parte más cercana a Almansa, menos conocida por nosotros, en una ruta tan larga no nos podemos arriesgar a dar muchas vueltas.
         Pues nada,  por el camino de los Aragoneses nos dirigimos  hacia la Fuente del Pinar, pasamos por la Casa de los Almendros (más conocida para nosotros por "los ingleses") seguimos hasta la Casa Jodar, pasamos por la Garita, creo que el punto más alto del recorrido, como siempre una gozada pedalear por aquí, entre tomillos, romeros, pinos y un agradable frescor mañanero, cruzamos la carretera de Almansa, ya divisamos los molinos del parque eolico de los Rosales, en un rápido descenso nos dirigimos a ellos, ya estamos en la pistas de estos gigantes con hélices, algunas con vertiginosos descensos, vamos, que hay que atarse bien los machos para bajar por aquí.
         Ya se abre el horizonte y se divisa parte de Almansa, con el Mugrón de fondo, seguimos en descenso, y ya siguiendo el track religiosamente nos tropezamos con un camino cerrado, como no hay mal que por bien no venga damos un pequeño rodeo y casi monte a través vamos hacia el pantano en un entretenido descenso entre pinos y con un terreno algo trillado, el único perjuicio la grabación algo movida.


        Llegamos a una zona recreativa junto al pantano, todo muy cuidado, un sitio perfecto para reponer energías y estirar un poco, algunas fotos y sin perder demasiado tiempo nos dirigimos al pantano, lo cruzamos por una pasarela, visitamos la presa, muy antigua, ya tiene casi cien años, como no quedan por aquí muchos espacios como éste, los pocos que hay están supercuidados y convertidos en reserva de muchas especies, aves, plantas, etc .La última vez que estuve por aquí, estaba casi vacío, es una gozada ver tanta agua.






         Para volver vamos por el camino que va al Santuario de Belén, paralelo a las vías del tren, cada pueblo tiene su particular peregrinación dominguera, este camino por lo visto es utilizado por los almanseños para ir a su santuario, por la cantidad de gente que nos hemos encontrado. Giramos a la izquierda,  nos queda una nueva parada, sabíamos que por el paraje de Sopaigón hay algunos bunkeres de la guerra civil, después de una breve búsqueda, Guachi los localiza en lo alto de una colina, no muy grandes, apenas cabemos de pié, creo que hay más por la zona del Mugrón y más grandes, un día de estos haremos esa ruta.  la última parada está prevista en la casa de Botas, el calor comienza a apretar, allí podremos llenar nuestras botellas de agua fresca. Una vez hemos repostado nos dirigimos a los Pozuelos, ya para finalizar carretera y manta y a las 1,30 en casa. Después de cinco horas de pedaleo, otra media de turismo, y 78 kms. podemos decir con gran orgullo y satisfacción que hemos hecho una gran ruta.

Jose Ramón Huesca.




La ruta en wikiloc:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9647659
Video de la ruta en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=htXaJD0M1dw











No hay comentarios:

Publicar un comentario